MODULO 3: POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACION. ANALISIS Y REFLEXION.

 1.- En primer lugar detallo la política pública que he elegido: II PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE CASTILLA-LA MANCHA 2019-2024.

Como su  nombre indica esta plan va destinado a que los poderes públicos tales como el Instituto de la Mujer actúen para ayudar en el objetivo de igualdad efectiva de mujeres y eliminación de la discriminación por razón de sexo. El objetivo es la consolidación de la transversalidad y nuevas líneas en las políticas de igualdad de genero.

En este plan se implican todas las Consejerías ,así como profesionales en materia de igualdad como asociaciones , entidades feministas etc. El mismo está destinado a todo el ámbito de la Comunidad de Castilla La Mancha para conseguir que todas las personas con independencia de su género tengan las mismas oportunidades.  Es sabido por todos la despoblación y el papel de la mujer en el mundo rural donde se tiene que hacer hincapié en la lucha contra la violencia de género y en dotarla de una participación económica y política ya que en el mundo agrario y ganadero se tiene que dotar de medidas para conseguir una igualdad que facilite su desarrollo personal y profesional.

2.-AMBITO DE DISCRIMINACIÓN EN EL QUE ACTÚA.

Este plan contiene 7 ejes estratégicos, 30 áreas estratégicas y 112 medidas. El en el que actúa principalmente es en : una gestión pública con perspectiva de género ( incorporar la transversalidad de género en las políticas públicas y su impulso en el ámbito local y regional); autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo para compatibilizar la vida personal y familiar independientemente del género; prevención contra la violencia de género con el compromiso social y la esencial autonomía económica ; Empoderamiento y participación social con un nuevo modelo de relación social entre hombres y mujeres mas participativo en las decisiones y responsabilidades; educación para la convivencia en igualdad en los centros educativos y universidades( educar en valores sin estereotipos); Calidad de vida y salud de las mujeres e igualdad de oportunidades en el medio rural.

3.-IMPACTO Y RESULTADOS QUE PUEDE TENER EL PLAN

Al ser un plan proyectado trianualmente todavía está en la fase de planificación. Son cuatro: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación. A mi parecer es un proyecto muy ambicioso en el que se desarrollan muchos factores que de conseguirse sería un gran logro. Está bien estructurado y se fijan bien los conceptos y los objetivos a desarrollar. Serán los organismos que la ejecutan como el Instituto de la mujer o la Comisión de Igualdad las que lleven una gran peso que tendrá que estar bien dotado de los medios personales y económicos . No obstante también hay organismos de seguimiento como el Consejo Escolar o evaluación y participación como la Universidad que ayudan a dotar de eficacia al plan. El impacto sin duda positivo en todos sus aspectos que se verán en los resultados tales como el acceso a y uso por parte de las mujeres a las nuevas tecnologías de información y comunicación, 

4.-PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES DEL PLAN

Como puntos fuertes destacaría el desarrollo del Plan a medio plazo con tiempo suficiente para poder hacer efectivos los objetivos y el compromiso político real que se observa en su redacción. También la participación de la ciudadanía y agentes económicos y sociales en el desarrollo que llevan a una mayor transparencia. Como debilidades del plan el tiempo con el que cuenta no siempre es suficiente debido a factores imprevistos que llevan muchas veces a que se hagan demasiado prolongados en el tiempo, Además los recursos económicos, humanos y técnicos deben ser los necesarios para llevar a la práctica el plan porque sin la dotación económica suficiente el plan puede quedar en un catálogo de intenciones.

Ojala este plan sirva para eliminar desigualdades entre mujeres y hombres y que el principio de igualdad de trato y no discriminación se haga efectivo. Desde mi punto de vista como objetivo principal sería fomentar el modelo en la comunidad educativa teniendo en cuenta que nuestro niños y niñas son el futuro de nuestra Sociedad. 

El enlace donde se puede encontrar el presente plan así como el anterior 201-2016 es en el siguiente enlace:

II PLAN DE IGUALDAD CLM

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODULO 1: INTRODUCCIÓN A LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN. PRIMERAS REFLEXIONES.

MODULO 2 FORMAS Y TIPOS DE DISCRIMINACION. LA DISCAPACIDAD DESDE BEETHOVEN A NUESTROS DIAS.