MODULO 4: OPCION # 2 ¿QUE PUEDO HACER YO?
Cómo empleados públicos y como ciudadanos , cada uno dentro de su ámbito puede ayudar en la búsqueda de la igualdad. Lo primero que tenemos que aprender es a escuchar. Si escuchar a nuestros compañeros y apoyar en hacer cumplir los protocolos de actuación ante cualquier desigualdad sin que se queden en comentarios entre pasillos.
En este reto me he decantado por la Opción número 2 relativa a una campaña de sensibilización por la igualdad de trato y no discriminación. Considero fundamental la educación desde bien pequeños para no caer en la desigualdad . Me baso en mi propia experiencia debido a que tengo hijos, ambos en Colegios públicos con una gran diversidad de alumnos. Es aquí donde debemos incidir en la igualdad de trato y no discriminación. En los Colegios se detectan las desigualdades en todas sus manifestaciones: pobreza, discapacidad, violencia de género.
Como directrices fundamentales de mi campaña serían:
El grupo al que iría dirigido serían a los Colegios desde primero a sexto de primaria gestionado por las Comunidades y bajo las directrices de los propios colegios.
Se escogerían un grupo de alumnos por cada clase por parte del tutor y un grupo de profesores del propio colegio ( previamente elegido y formado) . Se enseñaría a estos alumnos guía en materia de igualdad ( a cada uno adaptado a su edad y comprensión ) para que hicieran un seguimiento de sus compañeros en materia de desigualdad y ellos serían los que informarían a los profesores. Los alumnos son elegidos por sus compañeros y son los que ayudan a los demás ( debido a sus capacidades adquiridas).
Como objetivo fundamental de la campaña es la no discriminación ni exclusión de ningún alumno. Todos nos tenemos que ayudar y compartir nuestros problemas. Para ello un buzón anónimo también formaría parte. Si educamos en valores desde pequeños podemos conseguir avanzar hacia una igualdad real y efectiva. Mostrar a los demás a ser ejemplo y no admitir las desigualdades ni reírse de ellas desde pequeños es fundamental para la autoestima y desarrollo personal.
En el blog del Colegio se publicarían actividades y material relacionada con la igualdad y al final del año por supuesto se haría una evaluación de resultados. El coste económico sería muy bajo ya que se basa casi el 100% en material humano (aunque se podría usar la publicidad y otro tipo de recursos materiales). Lo importante es que llegaría a las personas que lo necesitan o están sufriendo algún tipo de discriminación.
El eslogan podría decir algo así:
ME GUSTA COMO SOY, THE PROBLEM IS YOURS
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