MODULO 2 FORMAS Y TIPOS DE DISCRIMINACION. LA DISCAPACIDAD DESDE BEETHOVEN A NUESTROS DIAS.

 ¿Quién no ha visto la película de Campeones?. En la misma, se muestra como la discapacidad no es un obstáculo para tener proyectos de vida . Desde hace mucho tiempo se ha entendido que la persona con discapacidad no puede o no vale para hacer determinadas cosas quitándole las ilusiones con las actitudes que adoptan las instituciones o comportamientos de las personas.

En la salida de meta de la vida, incorporamos en su mochila piedras añadidas a diferencia de las demás personas, pero ello no obsta para la fuerza de creer en uno mismo que lleva a conseguir nuestras propios retos.

Las personas con discapacidad han sido un ejemplo a lo largo de la historia para los demás. Prueba de ello es Ludwig Van Beethoven que cuando compuso su Novena Sinfonía estaba completamente sordo . Uno de los mejores compositores de la historia son un fuerte ejemplo de superación.  En una carta que escribió a sus hermanos dice: "La experiencia doblemente miserable de mi mala audición: es no poder decir a la gente ‘hablen más fuerte, griten, estoy sordo’. ¿Cómo podría confesar mi imperfección en el sentido que debía ser en mí el más perfecto, un sentido que tuve alguna vez con la mayor perfección, sin duda, a un grado que pocos en mi profesión tienen o han tenido nunca? Debo vivir solo como alguien que ha sido excluido, porque si me acerco a un grupo de personas me asalta la ansiedad y el temor de que mi defecto se haga evidente.”

Frida Kahlo sufrió polio en su infancia y tuvo fuertes dolores que no le impidió ser una gran artista 

En nuestros días podemos destacar a Pablo Pineda que con síndrome de Down ha sido la primera persona con discapacidad intelectual que tiene una carrera en España. Da conferencias sobre la discapacidad para aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia.

Madeline Stuart  adelgazó 20 kilos para conseguir su sueño : ser modelo una profesión impensable para una persona con síndrome de Down.

También podemos mencionar a John Nash, Stephen Hawking, Andrea Bocelli entre otros muchos como ejemplos de talento y de enriquecimiento a los demás gracias a sus conocimientos.

Las personas con discapacidad sufren discriminación y soledad que debemos combatir entre todos. Hay que mirar el potencial que tiene cada persona y pensar en las diferentes capacidades que se pueden potenciar . La inclusión significa que todos tenemos que tener un trato justo y poder exponer la problemática que sufrimos y como nos sentimos sin que se cree un prejuicio de que no valemos o no estamos sanos.

Estos son ejemplos de personas significativas pero las personas con discapacidad anónimas  nos dan lecciones de automotivación y superación personal. Entre todos tenemos que eliminar las barreras físicas y mentales para llegar a una igualdad real.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MODULO 3: POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACION. ANALISIS Y REFLEXION.

MODULO 1: INTRODUCCIÓN A LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN. PRIMERAS REFLEXIONES.